La lactancia materna es la alimentación ideal para los bebés puesto que aporta los nutrientes en cantidad y calidad necesarias para su normal desarrollo. De hecho la OMS recomienda lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida y junto con alimentación complementaria hasta los dos años o más.
Con esta iniciativa pretendemos normalizar la lactancia materna en los espacios públicos y privados para integrar este hecho en la vida cotidiana.
Para conseguir nuestro objetivo necesitamos la implicación del mayor número de personas para sensibilizar la sociedad con la lacnacia natural y con el hecho de amamantar un bebé.
El objetivo es que los espacios públicos y/o privados (farmacias, centros de salud, bibliotecas, cafeterías, restaurantes, etc) se conviertan en ESPACIOS “AMICS DE LA POPA” (AMIGOS DEL PECHO). Esto quiere decir espacios donde madre y bebé sean bien recibidos para lactar al bebé (NO REQUIERE NADA MÁS).
Creando ESPACIOS “AMICS DE LA POPA” (AMIGOS DEL PECHO). Cualquier local público y/o privado que quiera adherirse a la campaña únicamente deberá lucir el distintivo (pegatina amigos del pecho) en la puerta de entrada de su establecimiento, de este modo la madre reconoce el espacio y sabe que puede entrar para amamantar. Por su parte, el local no requiere más que de una silla o espacio para sentarse.
Cristina Barana, Maria Jounou y Sònia Capdevila somos matronas que vivimos en Mollerussa, Bellpuig y El Poal. Como matronas nos hemos formado en Cataluña, en la Unidad Docente de Llevadores de Barcelona. Prestamos asistencia en el área de atención primaria.
Los valores que nos distinguen son: respeto, tolerancia y empatía. Las tres somos trabajadoras y nos fascina nuestra profesión. Como matronas disponemos de un amplio abanico de consejos de salud para ofrecer a la mujer a lo largo de su vida sexual y reproductiva.
La asociación “AMICS DE LA POPA” (AMIGOS DEL PECHO) nace de una motivación personal y profesional que surgió de forma individual y fue tomando forma con Cristina, Maria y Sònia hasta la creación del proyecto, AMICS DE LA POPA, con el objetivo de hacer visible y normalizar la lactancia natural.
Desarrollado por Jordi Vilaplana.